logo CCB

Bilingüismo

¿Por qué?

Con la visión de construir e implementar una política pública en torno al bilingüismo, y con el objetivo que Bucaramanga y Santander cuenten con una mayor población bilingüe, el Pacto por la Educación le apuesta a esta iniciativa como pilar fundamental para el desarrollo regional.

Si se busca generar competitividad y desarrollo, es una necesidad imperiosa de la región lograr que el bilingüismo se adueñe de las aulas de clase, cerrando brechas educativas y sociales entre sus habitantes.

Los maestros, quienes son líderes transformadores desde su rol en la escuela, han sido los primeros llamados a fortalecer sus habilidades en una segunda lengua a través de los programas de bilingüismo, ya que son quienes desarrollan y motivan las capacidades cognitivas y socioemocionales en los más pequeños y a su vez se convierten en capacidad instalada al interior de las Instituciones Educativas oficiales garantizando procesos de aprendizaje en una segunda lengua para los estudiantes.

child

¿Cómo?

Desde 2017, se han desarrollado diferentes alianzas entre los sectores gobierno, empresarial, académico y de cooperación internacional que han generado programas municipales de bilingüismo logrando avances importantes para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje del idioma ingles en la región.

Maestros de primaria y secundaria de las Instituciones Educativas oficiales han accedido a procesos de formación de lengua, metodología y pedagogía; reforzando su labor desde el aula y garantizando procesos de aprendizaje de calidad para los niños, niñas y jóvenes de Santander.

A su vez, se ha llegado a los estudiantes a través de la estrategia de inglés con propósitos específicos, con el fin de obtener una nueva generación de jóvenes líderes con mayores oportunidades para acceder a la educación superior y la consecución de su primer empleo, generando desarrollo regional.

Entre los aliados que se han sumado a esta iniciativa están: la Alcaldía de Bucaramanga 2017-2019; Alcaldía de San Gil 2017 - 2018 el British Council 2017 - 2020, Unisangil 2017 - 2020, la Fundación del Colegio Panamericano 2017 – 2019, la Embajada de Australia 2017, Universidad Industrial de Santander 2020.

Logros

A

Más de 900 maestros y directivos de IE oficiales de Santander han participado en procesos de formación relacionados con las competencias comunicativas y didácticas para la enseñanza del inglés, el diseño curricular, la gestión administrativa, el liderazgo, entre otros.

A

Mas de 40.000 estudiantes de IE oficiales del departamento han sido impactados a través de talleres de motivación hacia el aprendizaje del inglés, orientación vocacional, liderazgo, y actividades de inglés para propósitos específicos.

A

De acuerdo con los resultados de las pruebas Saber 2018, el 53% de las IE oficiales focalizadas en Bucaramanga se encuentran en los niveles de A2 y B+.

A

Entre 2017 y 2018, más de 300 maestros de IE oficiales del nivel primaria en Bucaramanga mejoraron su aprendizaje y enseñanza del idioma inglés. Mientras en 2017 la mayoría se encontraban en los niveles A1 y A2, entre 2018 y 2019; el 80% pasó a los niveles B1, B2 y C.

Nuestros proyectos

Galería