logo CCB

¿Qué es Santander Territorio Bilingüe?

Santander Territorio Bilingüe es una iniciativa que se apoya en la creación de un proyecto interinstitucional de gran impacto para el territorio donde sumemos todos. Su implementación se inició con la definición de una ruta de intervención propuesta por un equipo gestor interdisciplinario en distintas fases, que lleve a resultados superiores en el domino de la segunda lengua



Esta será la base de las acciones iniciales para aportar capital humano cualificado que permita aprovechar oportunidades de movilidad internacional, atracción de inversión extranjera y mejorar la empleabilidad en el territorio.

child

¿Por qué Santander debe
ser un territorio bilingüe?

A

Nos hace ciudadanos del mundo o, dicho de otro modo, permite comunicarnos mejor, acceder a nuevas fuentes de conocimiento, abrir fronteras, concretar negocios internacionales, aportar al desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

A

Una mayor proporción de población bilingüe tiene un efecto directo sobre las posibilidades de apertura de nuevos mercados internacionales y la atracción de inversión extranjera directa.

A

Una educación centrada en la adquisición universal de competencias en lenguas extranjeras es una estrategia efectiva para mejorar la competitividad y, en consecuencia, para consolidar procesos de desarrollo socioeconómico y cultural de largo plazo

¿Cómo haremos de Santander
un territorio bilingüe?

Se realizará a través de una ruta de intervención compuesta por tres pilares o líneas estratégicas en distintas fases, bajo un modelo de operación a través de semilleros de aprendizaje e intervención en grupos poblacionales diversos (estudiantes, egresados, desempleados, trabajadores, empresas, entre otros).

Líneas Estratégicas

Gestión Institucional: consolidar alianzas estratégicas público-privadas y de cooperación internacional para el desarrollo de programas que fomenten el bilingüismo. Así mismo lograr política pública en bilingüismo para su sostenibilidad en las regiones a través del tiempo.

Generación de capacidades: fortalecimiento del capital humano en la apropiación del inglés (docentes y estudiantes) como segunda lengua en colegios, instituciones educativas y universidades

Articulación empresarial para el bilingüismo: promover estrategias de fortalecimiento del inglés con propósitos específicos pertinentes a la dinámica empresarial en Santander.

¿En la práctica cómo funcionará?

La forma material en que la iniciativa se implementara será a través de la construcción paulatina de semilleros donde de manera particular se unirán actores, acorde a la necesidad, voluntad de los aportantes y sus capacidades, grupos con enfoques particulares (bilingüismo para turismo, bilingüismo para colegios, bilingüismo para docentes, bilingüismo para salud, bilingüismo para todos, entre otros) creando así espacios y cupos específicos para las personas del territorio en formación para una segunda lengua.

Por ello, es muy importante que se registren las personas interesadas según su interés y forma esperada de vinculación / participación en esta iniciativa para poder conectar las necesidades y hacer visibles tambien las oportunidades que se irán construyendo con el aporte de todos.

Esta será la base de las acciones iniciales para aportar capital humano cualificado que permita aprovechar oportunidades de movilidad internacional, atracción de inversión extranjera y mejorar la empleabilidad en el territorio.

¿Quieres conocer más? Descarga aquí el documento

Santander Territorio Bilingüe

Nuestros Aliados