logo CCB

Historia del Pacto

Los 100 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga fue el hito que permitió la creación del Gran Pacto por la Educación en Santander 2030. La institución quería dejarle un legado a la región que contribuyera significativamente al desarrollo integral de Santander. Fue así como desde 2014 iniciaron a pensar colectivamente el camino adecuado para poner la educación en el centro.

Durante meses se realizaron trabajos de estudio e investigación, con el fin de analizar y evaluar el sector. En este momento fue clave el apoyo brindado por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga y en paralelo se crearon mesas de trabajo con más actores regionales, lo que inició a formar un pacto colectivo.

El proceso se basó en el método de Planeación Transformadora por Escenarios y comenzó con la conformación de un equipo representativo e influyente del sistema: rectores, maestros, empresarios, académicos, estudiantes, padres de familia, autoridades, funcionarios públicos y líderes de opinión y de organizaciones sociales, quienes hicieron una apuesta en común acerca de lo que ha sido, es, y podría ser la educación para Santander.

Con este equipo humano, que creció paulatinamente en cada nueva sesión de trabajo, fue posible observar las diferentes realidades del sistema educativo.

Este momento definió unas líneas estratégicas de trabajo claras: familia formadora, primera infancia, modelo educativo y formación docente. Su identificación precisó uno de los mayores esfuerzos dentro de este proceso de construcción colectiva, al convertirse en los ejes escogidos para determinar el plan de acción del Pacto por la Educación.

El 2 de octubre de 2015, en un acto simbólico para todos los santandereanos, autoridades nacionales, departamentales y municipales firmaron el Pacto por la Educación en Santander 2030, comprometiéndose a hacerlo realidad.

Desde 2016 se iniciaron a crear mecanismos que llevaran a la acción gradual y sostenida de los objetivos, se identificaron los elementos centrales de este marco estratégico y los “horizontes” de tiempo en los que es posible tener resultados concretos, efectivos y medibles.

En los años de implementación del Pacto se destacan tres logros fundamentales: credibilidad en el proceso, construcción y compromiso colectivo y acuerdos sobre lo fundamental; tres resultados que demandaron tiempo, compromiso y capacidad para aprovechar las diferentes posiciones y optar por las posibilidades más favorables para la educación de niños, niñas y adolescentes de Santander.

Con los mecanismos necesarios, se continúa garantizando la dinámica del equipo gestor, la orientación del equipo técnico y el liderazgo de la Cámara de Comercio para convocar y gestionar alianzas con los diferentes actores de la sociedad alrededor de la educación como principal herramienta de equidad social.

La Ruta

Parar generar, promover y articular iniciativas que contribuyan en el corto, mediano y largo plazo a la educación en Santander se construyó el siguiente marco estratégico:

Hasta la fecha, más de 5.000 docentes y 50.000 estudiantes han participado de las experiencias de éxito ejecutadas por el Gran Pacto por la Educación en Santander 2030.

Descargue el Documento Final Pacto por la Educación en Santander 2030 Descargue el Documento Final Pacto por la Educación en Santander 2030