logo CCB

Proyecto

Ser+Maestro

  • Fecha:
  • 2019 - 2021
  • Aliados:
  • Fundación PROANTIOQUIA
  • Descripción:
  • La Fundación PROANTIOQUIA es aliada fundamental del Pacto por la Educación, desde la línea de Formación Docente en el año 2019 y en alianza con la Fundación ExE se incursionó con una primera cohorte en la que participaron 4 IE de la ciudad de Bucaramanga y 30 maestros, en el cual se generaron talleres y conversaciones en torno a la mediación de conflictos, el diseño de didácticas incluyentes, evaluaciones diversas, entre otros, teniendo como objetivo principal el promover escenarios de formación e intercambio con maestros, que, mediante encuentros presenciales, materiales de autoformación y dinamización local, promuevan el mejoramiento del clima escolar como una variable catalizadora de la transformación educativa.

    A partir del año 2020, el Pacto por la Educación, dando continuidad al proceso de formación del maestro, desde el Centro de Innovación del Maestro continúa apostando al fortalecimiento del SER, así en alianza con la Fundación Proantioquia, se inicia un nuevo proceso de formación a 17 IE oficiales de los municipios de Lebrija, Rio Negro, Piedecuesta, Bucaramanga y Charalá, llegando a más de 100 maestros.

    Desde la Fundación Proantioquia se proponen materiales que apuntan a la creación y divulgación de metodologías que apoyan la dinamización de los procesos educativos, en los que Proantioaquia sugiere algunas ideas para trabajar temas tan diversos como: ciudadanía, capacidades humanas, diversidades, inclusión, prevención de violencia de género, entre otros.

    Estas hojas de ruta están pensadas para que los maestros y las maestras pueden adaptar, redimensionar y contextualizar, a partir de sus diferentes contextos posibilitando vínculos con estudiantes y familias.

    FORMATOS DIVERSOS
    De manera particular, los materiales que estamos proponiendo plantean guiños específicos para su desarrollo a través de medios digitales, o en entornos distintos a la escuela, como las casas de los estudiantes.

    Así mismo, estamos explorando lenguajes análogos que, si bien ya han sido usados en educación, hoy pueden se fortalecidos, aún más, entendiendo que solo el 7% de la población rural colombiana tiene acceso a internet. Entre estos medios tenemos los materiales impresos, la radio y los audiovisuales.

  • Estatus:
  • EN PROCESO

Descargar documentos

Descargar documentos